Desde que hemos vuelto a casa las cosas se nos hacen muy cuesta arriba. Ser consciente de lo que está sucediendo y no poder estar ahí para nuestros amigos, no poder estar ahí para ser capaces de seguir contándoos todo de primera mano: nos está matando. Y el otro día, entre noticias de gastos electorales desmesurados y un niño con muletas que jugaba al fútbol, anunciaron que estaban desmantelando el campamento de Idomeni. Como habíamos predicho, estaban esperando a que ya no fueran tantos para poder movilizarles contra su voluntad sin miedo a una respuesta que no pudieran controlar.
Me he visualizado ya unas mil veces gritando a todo pulmón con la almohada acallando mi voz, y otras mil doscientas cinco veces dándole puñetazos a un colchón a modo de saco de boxeo. Me he imaginado llorando de ira en todas ellas, pero en ningún momento me he atrevido a hacerlo.
Porque aquí, rodeada de hipocresía e indiferencia en tiempo de rebajas, en realidad no importa. No importa que durante meses haya habido hasta 15000 personas malviviendo frente a una valla. No importa que poco a poco la gente se haya ido a otros campamentos donde les iban a tener confinados porque ya estaban hartos de ser gaseados por los militares macedonios. No importa que, ahora que ya quedaban menos de 9000 personas que se aferraban a una vana pero viva esperanza, la policía haya decidido desalojar el campamento de Idomeni copiando el ejemplo de Europa en su tesis sobre cómo guardar la mierda bajo la alfombra.
No importa que España se haya comprometido a acoger 15000 refugiados, porque desde el tratado ya han traído 38 y deberíamos de darnos palmaditas en la espalda. No importa que seamos los títeres de una Unión Europea inhumana y que nos refugiemos en que es otro quien mueve los hilos. No importa que seamos una vergüenza como país y que, si no nos alzamos y hacemos saber a nuestros “gobernantes” que sabemos lo que están haciendo y que no estamos de acuerdo con ello, también seamos una vergüenza como sociedad.
A NOSOTRAS SÍ NOS IMPORTA.
NO EN NUESTRO NOMBRE.
Deja una respuesta