Como bien sabéis, Última Parada: Libertad tenía como fin seguir la ruta de los Balcanes desde Grecia hasta Alemania. Este camino pasaría por Macedonia, Serbia y Croacia o Hungría antes de llegar a tierras germanas.
En todo momento sabíamos que la ruta podría variar dependiendo de las políticas y acontecimientos que estuvieran fuera de nuestro control, y así lo intentamos hacer saber en nuestra campaña de Crowdfunding.
Las decisiones que Europa, junto con Turquía, ha tomado recientemente, nos obliga casi por entero a cambiar nuestros planes. Las fronteras que planeábamos visitar están vacías o siendo vaciadas, y la ruta balcánica ha cerrado el paso a los refugiados indefinidamente.
Nuestra meta era y sigue siendo la de recopilar imágenes e historias de la situación de los refugiados, para así concienciar a la población de lo que realmente está pasando y seamos una sociedad verdaderamente informada. Para poder hacerlo y cumplir con nuestro cometido, ahora mismo debemos de permanecer en Grecia un poco más.
Estamos, incluso, barajando la posibilidad de volver a Turquía, más cerca de la frontera esta vez, y contaros a qué situación exactamente están siendo devueltos los refugiados.
Con esto no descartamos pasar por otros países. Macedonia y Serbia siguen en nuestros planes como una posibilidad, y desde luego, nos gustaría terminar nuestro viaje con Alemania y Francia.
Esperamos que estéis de acuerdo con nuestra decisión de dejar la ruta balcánica en sí en un segundo plano. Nosotras sólo queremos traeros la mayor cantidad de información donde realmente se necesita. Seguiremos manteniéndoos al día de nuestro progreso, como siempre, y trabajando al máximo para ser fieles a nuestros objetivos y a vosotros.
Raquel & Alicia
Rafa dice
Muy gratificante vuestro blog,se esperan nuevas cosas☺️