76 días de viaje en total
+9000 dispatos de cámara
6 países recorridos
7 coches de alquiler
15 ciudades visitadas
+40 relatos recogidos
3537 fotografías realizadas
Incontables nuevos amigos
Última parada: libertad es un proyecto fotográfico documental independiente que surge a raíz de la escasa información sobre el conflicto sirio, y la crisis de refugiados en general, en los medios de comunicación de España.
Es llevado a cabo por dos jóvenes de Alicante durante los meses de Febrero, Marzo y Abril de 2016, en los que acompañaron a los refugiados a lo largo de algunos países de los balcanes, así como a su salida de Turquía.
El propósito final era seguir la ruta de los refugiados que entran a Europa, hasta que encuentran asilo, para documentar todas las dificultades con las que se encuentran en las fronteras y las duras condiciones de vida a las que deben enfrentarse en muchos de los campamentos.
El proyecto salió adelante con el apoyo económico de cientos de personas independientes que colaboraron a través de la campaña de crowdfunding lanzada en el mes de enero de 2016.
Contexto.
Desde que en 2011 estalló la guerra en Siria, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar y sumarse al mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial. Refugiados procedentes de Siria, y países vecinos como Iraq, Afganistán y Pakistán huyen del con icto hacia los países del norte de Europa, arriesgando sus vidas en un trayecto peligroso y lleno de obstáculos, que determinará su futuro.
Anhelan que la última parada sea la libertad, pero el camino no se lo pone fácil. La Unión Europea ha abandonado a estas personas a su suerte y muchos han quedado atrapados en las fronteras europeas sin refugio ni más opciones que volver a sus países de procedencia.
Resultados.
Con esta propuesta “Última parada: libertad” pretende mostrar, a través del lenguaje y la imagen, la realidad que viven millones de refugiados, obligados a abandonar sus hogares por la guerra.
La iniciativa ha tenido desde el principio una finalidad única y absoluta: la concienciación y divulgación social. Nosotras creemos en el poder de un ciudadano informado, y por eso hemos dedicado todos nuestro esfuerzos a ser una fuente de información fiable y alcanzable para cualquiera. Desde el primer momento en el que el proyecto pisó tierras griegas, decidimos que una de las cosas más importantes era ser los ojos de la gente que nos seguía desde casa, para que vivieran con nosotras el drama del que éramos testigos.
Para ello, decidimos realizar un vídeo diario y tratar de ser constantes con nuestro blog, explicando la situación de cada lugar y abriendo una ventana que, si fuera por los medios de comunicación comunes, estaría cerrada o manchada de malversación de la información (algo de lo que hemos sido testigos en primera persona). Semana sí y semana también, cuando lo único que queríamos hacer era cerrar los ojos y procesar psicológicamente lo vivido durante el día, dedicábamos una buena parte de nuestro tiempo en actualizar nuestras redes y en realizar estos vídeos, pues si gracias a ello podíamos concienciar a una sola persona, nuestro trabajo estaba hecho.
Ahora no somos capaces de ofrecer información primaria de terreno, como bien nos gustaría, pero una cosa es cierta y no es algo que nos ha resultado fácil asumir: desde aquí podemos hacer que el círculo de concienciación se expanda mucho más. En lugar de intentar que nuestra información llegue a los ordenadores de un par de personas con algo de tiempo libre, queremos llevar los resultados de nuestro trabajo a la gente.
Por eso nuestro objetivo es trabajar en los resultados de este viaje y que lleguen lo más lejos posible, a la mayor cantidad de personas, para que todas estas historias, esta realidad que están viviendo miles y miles de personas que se han visto atrapadas en esta situación, deje de ser el recuerdo de algo que una vez salió en las noticias. Creemos fervientemente que, gracias a las exposiciones fotográficas, las charlas y el fotolibro, podemos ser el motor del cambio, el primer paso para una ciudadanía consciente y una lucha por los derechos humanos que nunca debería de quedar olvidada.
RESULTADOS