¿Quieres ayudar a los refugiados pero no sabes cómo? ¿Te gustaría colaborar con una ONG pero no sabes cuál elegir?
Muchas personas nos han escrito estos últimos meses deseando colaborar de alguna manera y preguntando nuestra opinión acerca de las diferentes ONGs que trabajan en terreno con los refugiados.
Si nos estás leyendo es porque confías mínimamente en nuestro criterio (o eso queremos pensar) y por ello hoy queremos compartir contigo el trabajo de estas GRANDES personas: los bomberos de la Asociación española PROEM-AID.
Como se indica en el vídeo, Proem-Aid es una Asociación sin ánimo de lucro formada por bomberos y profesionales de rescate que trabaja en la isla griega Lesbos ayudando a los refugiados que desembarcan en su costa tras un viaje infernal desde Turquía.
Probablemente a muchos os suene de haberlos visto en las noticias, ya que desgraciadamente se hicieron más conocidos por su polémica detención en Grecia que por salvar miles de vidas en el mar.
Estas personas han hecho lo imposible por ayudar a los que más lo necesitaban. Apenas sin recursos pero con muchísimas ganas e ilusión pudieron superar todos los obstáculos logísticos y hacer una gran labor en la costa griega, ganándose para siempre todo nuestro respeto y admiración.
Hemos convivido en la misma casa con ellos en Lesbos, les hemos visto trabajar durante 20-30h seguidas sin perder la sonrisa, hemos compartido guardias, abrazos y lágrimas, y hemos podido comprobar de primera mano la eficacia de su trabajo. No solo se han limitado al rescate en el mar, sino que estaban allá donde se les necesitaba en todo momento.
Si había que poner calcetines, ahí estaban ellos, si había que repartir enseres en el puerto, también, y si había que ayudar en el interior de los campamentos de refugiados como Moria, estaban siempre listos. Además este verano llevaron a cabo una preciosa iniciativa enseñando a nadar a los niños refugiados de Lesbos para que perdieran el miedo al mar y pudieran recuperar la confianza y algo de normalidad.
Incluso cuando volvieron a España no quisieron parar. Organizaron y participaron en numerosas actividades de sensibilización por todo el país para contar todo lo que habían visto y dar voz a los miles de refugiados que quedaron atrapados en Grecia.
Lo que les distingue de cualquier otro equipo profesional es su humanidad y compromiso. Un compromiso real que nace desde la más sincera motivación. Y por ello nunca dejaremos de recomendar a Proem-Aid para que tú también puedas conocer lo que hacen y les ayudes a ayudar.
El día 10 de enero estas personas volverán a Grecia, en la isla donde más se les necesite para continuar con su labor. Los campamentos de refugiados siguen llenos de gente que se encuentran en completo abandono, y el mar no arroja buenas noticias, con previsión de nuevas llegadas a causa de la reciente “liberación” de Aleppo así como la inestabilidad política y social en Turquía. La guerra de Siria no parece estar cerca de su fin y las víctimas de este conflicto así como de otros países seguirán necesitando la ayuda de personas voluntarias, mientras que nuestros gobiernos miran hacia otro lado.
Su ayuda no podrá llegar sin nosotros. Sin ti.
Nosotras ya hemos tomado una decisión. Todos los beneficios que se generen con la venta del fotolibro se destinarán a Proem-Aid, para que puedan seguir salvando vidas y haciendo de este mundo un lugar mejor.
Sabemos que no es una gran aportación ya que la mitad de los ejemplares serán enviados a los mecenas que ya los consiguieron a través del crowdfunding, pero, como dice nuestro amigo Onio, uno de los fundadores de la Asociación, “todo suma”.
Hemos podido cumplir con todos los objetivos gracias a la confianza depositada en nuestro proyecto, así que ahora creemos que debemos redirigir ese esfuerzo y energía a este equipo de personas que seguirán trabajando en terreno.
Si tú también quieres ayudar, puedes hacerte socio de Proem-Aid para ayudarles a costear todos los gastos en terreno. Puedes elegir la cantidad que deseas aportar al mes, y recuerda que cada granito cuenta.
También puedes organizar un evento benéfico en tu ciudad y destinar los fondos a esta causa, o ayudar con tu tiempo haciéndote voluntario desde aquí y colaborando con las tareas que necesiten.
Infórmate en su web y no dudes en contactar con ellos.
Onio reina dice
Brutal!! Muchas gracias Ultima parada libertad, vuestra energía es nuestra gasolina. Juntos podemos hacer un mundo algo mejor.. y no es una utopia!!
Onio reina dice
Brutal!! Muchas gracias Ultima parada libertad, vuestra energía es nuestra gasolina. Juntos podemos hacer un mundo algo mejor.. y no es una utopia!!